Las Artesanías producidas por Artesanos Salvadoreños son exclusivamente elaboradas a mano o con la ayuda de herramientas manuales por lo cual no hay dos piezas que sean exactamente iguales entre ellas.
Pueden ser utilitarias, decorativas, creativas, y de base cultural. Para los turistas extranjeros y connacionales tanto fuera como dentro del país la mejor forma de recordar son las artesanías.
La Artesanía en El Salvador se clasifica en:
Artesanía tradicional popular: Una de sus características principales es la repetición de productos, técnicas y materiales, empleados desde el pasado, estos productos suelen tener fuertes raíces locales y son portadores de señales de identidad cultural, aunque suelen tener escasa innovación y les es difícil competir con objetos similares hechos a máquina.
Artesanía convencional o seriada: Se trata de producción en series pequeñas, introduciendo un cierto grado de mecanización, especialmente en los procesos auxiliares y acabados, compiten más por precio que por diseño o creatividad.
Artesanía contemporánea o de vanguardia: En este tipo de artesanía tiene importancia la autoría personal, se preocupa por los aspectos funcionales, es un diseño más exclusivo, le preocupan también los aspectos simbólicos y de expresión personal.
Sus creadores no se consideran artesanos sino artistas o diseñadores, por su naturaleza tiene amplias posibilidades de conectar con las tendencias de consumo.
Las Artesanías pueden ser en elaboradas en barro, textil, cerámica, madera, tule, mimbre, cemento, cuero, joyería artesanal con fibras naturales y semillas.