Bosque de Chaguantique
Descripción
El área natural de Chaguantique es un área muy importante debido a la presencia de manadas de mono araña (Ateles geoffroyi), que es la especie emblemática del lugar y se distingue por su gran tamaño, brazos y patas delgados muy largos, cabeza pequeña y una cola prensil larga.
Por otro lado, el bosque de Chaguantique, como área natural, brinda algunos beneficios como: Regulación del clima, protección de cuencas, captación de agua, fijación de energía y producción de biomasa, control biológico, hábitat de especies de fauna y flora, mantenimiento de diversidad, fuente de alimentos, recursos genéticos y medicinales, protección de manglar. (GEF/PNUD/CCAD, 2001)
Existen 12 ríos: El Espino, El Borbollón, Diente de Oro, San Lázaro, Aguacayo, El Cacao, Chaguantique, Palo de Pan, Gualache, La Poza, Chiquito y El Molino y una gran cantidad de quebradas.
Chaguantique es un bosque semidenso, y cuenta con alguna especies arbóreas que sirven de alimento a la población de mono araña.
En la zona boscosa tiene predominio el Ojushte, Ceiba, Carreto como especies principales, algunos alcanzan hasta 35 m de alto; un segundo estrato lo constituyen árboles de Palo de hule, Chulojuhste, Chilamate. El estrato arbustivo son abundantes individuos de menor tamaño como Jocote de iguana, Papaya montes o Melocotón, Huiscoyol. El sotobosque está representado por una alta densidad de Bijagua ó Platanillo, Hoja de sal y por Chufle.
Otras especies de animales que se pueden observar son: mapaches, coyotes, tacuazín, conejos, cotuza, taltuza, cusuco y zorra.
El bosque de Chaguantique constituye un lugar de dormidero, descanso y percheo de las especies de aves en las rutas de desplazamiento, principalmente migratorias.
- Palabras clave:
Opiniones
0 promedio basado en 0 Comentarios
No hay opiniones en este momento
Bosque de Chaguantique