La Bahía de Jiquilisco, Usulután

0
5
0 Comentarios

Descripción

La Bahía de Jiquilisco forma parte del sistema de paisaje llanura costera central de El Salvador. El 31 de octubre de 2005 se declaró como sitio Ramsar , en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras del país. Es el único lugar de anidación para algunas de ellas, así como el lugar de destino o paso (alimentación, cambio de plumaje y descanso) de ochenta y siete aves migratorias de relevancia internacional.

Este sitio es el hábitat de una gran diversidad de especies terrestres vinculadas a los cuerpos acuáticos y áreas costeras. Es de hacer notar que se ha corroborado que cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas mundialmente, visitan la bahía de Jiquilisco para su anidación. Tiene una extensión de 637.30 hectáreas.

Las especies referidas son: la tortuga prieta, tortuga golfina, tortuga baule y tortuga carey. Estas especies se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de El Salvador, en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, y en la lista de especies en peligro de extinción de CITES. La bahía de Jiquilisco es particularmente importante para la tortuga carey, albergando aproximadamente 40% de la anidación de la especie en todo el Pacífico Oriental.​ Las tortugas carey residen en la Bahía durante todo el año, usando los canales del estero para alimentar y aparear.​ La Iniciativa Carey del Pacífico Oriental trabaja en la zona en conjunto con comunidades y organizaciones locales para investigar y conservar a las especies.

Esta bahía esta comprendida por 55 km de costa, desde la desembocadura del río Lempa, hasta la bocana de la Chepona, en Jucuarán contiene 27 islas e islotes y 22, 912 hectáreas de manglares.

La bahía se enmarca entre las cuencas de los ríos Lempa y Grande de San Miguel y la Región del Río Grande de San Miguel y los ríos El Arco, El Convento, La Ringlera, Seca y Murguía.

La Bahía de Jiquilisco constituye la mayor extensión perenne de hábitats de humedales en el país. Está formada por numerosos esteros y canales, barras de arena y playas.

Opiniones

Calificación del usuario

0 promedio basado en 0 Comentarios


5 estrellas
0
4 estrellas
0
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0

No hay opiniones en este momento

Ubicación