Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios
Descripción
La estatua en honor del prócer Gerardo Barrios y ex presidente de El Salvador es un punto de referencia dentro del Centro Histórico capitalino. Fue develada en 1909, el sitio es rodeado por construcciones emblemáticas tales como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana de San Salvador.
Militar Politico nacido en Cacahuatique en 1813 y Fusilado en San Salvador, 29 de agosto de 1865.
Al lado poniente (enfrente del Palacio Nacional) se encuentra una Línea de Tiempo que conviene observarla y seguirla para comprender algunos eventos socio-históricos ocurridos en esta plaza desde la fundación de la capital.
Historia
Francisco Durini fue el artista escultor de dicha pieza elaborada de bronce que lo muestra sobre una estatua ecuestre militar. Está colocada sobre un pedestal de granito que, a sus costados, muestra escenas de batallas de la época y el escudo nacional de El Salvador.
En el año 1566 el convento de Santo Domingo fue trasladado al lugar que ocupa la actual catedral metropolitana, y el lote baldío que se ubicaba al frente comenzó a ser conocido, precisamente, como la plaza de Santo Domingo.
En diciembre de 1867, se reportó que se iban a colocar faroles importados del extranjero en la Plaza de Santo Domingo y que la misma plaza sería la primera que iba a recibir en todo su perímetro la colocación simétrica de árboles frondosos y algunos escaños para descansar y se proyectó la construcción de un parque de álamos para después de la conclusión del frontispicio del nuevo palacio nacional aún en construcción.
Para 1867 cambió su nombre a «plaza Central o Principal» tras una remodelación que estuvo a cargo del general español Luis Pérez Gómez.
A mediados de enero de 1868, la Plaza de Santo Domingo había de ser llamada Plaza de Armas y suplicó que se empiece la obra de embellecimiento. Para finales del mismo mes, se estaba cercando con verjas de hierro el atrio de la Iglesia de Santo Domingo, un trabajo dirigido por los presbíteros don Felipe Novales y don Ysac Paz.
En 1884 fueron adoquinados los contornos de la plaza, y siete años después se instalaron los primeros bombillos eléctricos. Ya en este tiempo era conocida como plaza Bolívar.
En este lugar se han desarrollado importantes acontecimientos como los disturbios que se generaron durante el funeral del arzobispo Óscar Arnulfo Romero asesinado en 1980 y la celebración del fin de la Guerra Civil en febrero de 1992. El atentado contra el presidente Manuel Araujo (1865-1913), el 4 de febrero de 1913, en que cuatro hombres lo atacaron a machetazos. El presidente falleció cinco días después.
Fue remodelada en 1999 y 2012 posteriormente, hasta la fecha da lugar a variedad de actividades civiles de interés público y hasta concentraciones políticas.
- Palabras clave:
Opiniones
0 promedio basado en 0 Comentarios
No hay opiniones en este momento
Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios