Apaneca
Apaneca, un rincón cerca del cielo.
Descripción
Es la ciudad integrante de la Ruta de Las Flores con mayor altura sobre el nivel del mar, con 1,470 msnm. Su nombre de origen náhuatl significa “donde abundan los ventarrones/ríos de vientos”. Debido a su altitud, la zona produce café de la más alta calidad. Los hoteles y restaurantes junto a sus dos lagunas “Las Ninfas” y “Laguna Verde” atraen al turista a esta ciudad prehispánica en la cual se encuentran las esculturas conocidas como “Gordinflones” ubicadas en fincas cafetaleras. La práctica del deporte de aventura como recorrido en buggies y canopy, al igual que ecoturismo como paisajismo y senderismo, pueden ser practicados en Apaneca.
Apaneca ocupa una pintoresca altiplanicie comprendida entre el voluminoso cerro de su mismo nombre o Chichicastepeque y los volcanes apagados de la Lagunita o Ahuachapán y de la Laguna Verde.
Dada la gran producción del cultivo del café, se cuenta con varios beneficios, en donde se procesa para su exportación.
La artesanía propia del lugar es la elaboración de muebles de laurel, mimbre y sillas de vara de café sujetadas con alambres.
Entre los atractivos naturales de mayor valor con que cuenta el Municipio de Apaneca se pueden mencionar:
Laguna Verde: laguna cratérica, formada en el volcán de su mismo nombre, llamado así por el color predominante de sus aguas. Situada a 3.9 Km. al noroeste de la Villa de Apaneca. Esta rodeada de abundante vegetación como: cafetales, pinos cipreses y tule; con un clima fresco gracias a la altura de 1,829.12 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada al noreste de la cadena de Ataco, en el cráter del mismo nombre y al oeste de Ahuachapán.
Laguna de las Ninfas: Situada a 1.9 Km. al norte de la Villa de Apaneca, con un área de 0.13 Km2 , está en la categoría de Refugio de Vida Silvestre. Cuenta con la siguiente vegetación: plantas epíferas sobre los árboles, musgos, helechos, bromelias, aráceas, pinares constituidos por ciprecillos; es un bosque nebuloso alterado, considerándose zona de bosque muy húmedo montano bajo subtropical, con un rango de altitud entre los 1,720 y los 1,756 metros sobre el nivel del mar. Es de origen volcánico y por el desgaste en una parte del cráter, se ha constituido un dique para mantener el nivel adecuado de agua que puede variar de acuerdo con la estación. La flora acuática, entre tules y ninfas es abundante, permitiendo el desarrollo de anfibios como ranas.
La Arqueología y Ecología de Finca Santa Leticia: Finca ubicada en la región montañosa de Ilamatepec, en la que se produce café de sombra desde 4,000 pies a 5,700 pies de altura, de la variedad Borbón y Pacamara. Es un sitio arqueológico de 2,600 años de edad, en el que se han encontrado tres enormes esculturas en piedra, llamadas los “Gordinflones”, los cuales son vestigios de la cultura “Maya”; el más pequeño pesa 14,000 libras y el más grande, 21,000 libras. La zona arqueológica cuenta con un área aproximada de 15 hectáreas e incluye además, montículos de barro y una terraza. Santa Leticia es considerado un sitio muy importante, pues en este lugar surgió un importante centro ceremonial.
Entre la infraestructura turística de la ciudad de Apaneca están:
La Cocina de mi Abuela: ofrece servicio de restaurante los días sábados y domingos, con capacidad de 350 personas como máximo. El local donde se encuentra es una casa construida hace más de 70 años, con madera de ciprés. Cuenta con bellos jardines, un pequeño zoológico y presentación de música de marimba en vivo.
Las Cabañas de Apaneca: Ofrece servicios de hotel y restaurante, cuenta con 9 cabañas con capacidad de alojar a 30 personas como máximo. En su área de restaurante el fin de semana presenta música de marimba en vivo, creando un ambiente agradable y autóctono del lugar.
La Cascada: Es un restaurante que está ubicado en la Ruta de Las Flores, Carretera Apaneca-Ataco. Cuenta con un río de aguas cristalinas con sorprendente cascada, vista panorámica hasta el litoral, sabrosas comidas con sabor casero, glorietas privadas y música en vivo, todo rodeado de bosques con árboles centenarios.
Las Flores de Eloísa: Se encuentra ubicado a 3 Km. de Apaneca sobre la carretera que conduce a Concepción de Ataco. Cuenta con cabañas, cafetería la cual ofrece los más exquisitos postres, delicioso café de altura y desayunos típicos. Tiene a la venta artesanías y antigüedades, así como diversidad de plantas exóticas.
El Jardín de Celeste (Restaurante y Centro de Convenciones): Ofrece a los clientes un espacio mucho más amplio y un menú mucho más completo que el de las Flores de Eloísa. Cuenta con un área de juegos para niños, así como un área de cafetales.
Jardín de Las Flores: Las cabañas y vivero Jardín de Las Flores está ubicado sobre la calle que conduce a la laguna de las Ninfas. Cuentan con un vivero y 3 cabañas para 5 personas cada una.
- Palabras clave:
Opiniones
0 promedio basado en 0 Comentarios
No hay opiniones en este momento
Apaneca
Apaneca, un rincón cerca del cielo.